• Natalia

Habilidades Blandas o Soft Skills

Actualizado: 16 de nov de 2018

Por MSc. Pablo Hernández


Hace algún tiempo era común pensar que concurriendo a la Universidad o realizando estudios técnicos y obteniendo buenas calificaciones, era suficiente para conseguir un buen empleo.


Hoy el mundo ha cambiado, se necesita más que conocimientos técnicos para aplicar a un buen empleo. Se requiere de “Habilidades Blandas” o “Soft Skills”, definidas como aquellas capacidades que nos permiten relacionarnos con otras personas, además de compartir información, liderar colaboradores, escuchar activamente, generar sinergia dentro de los equipos, negociar y resolver problemas e influir en los demás. Las anteriores capacidades están sustentadas por la Inteligencia Emocional cuyos componentes son: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales, según Daniel Goleman.

Estas aptitudes son cada vez más codiciadas en los nuevos recursos y realmente hacen la diferencia dentro de los equipos de cualquier organización.

En la actualidad resulta difícil que una persona logre un desarrollo profesional exitoso si no cuenta con Habilidades Blandas. Claro que no quiere decir que todo profesional exitoso las tenga.


A menudo vemos clientes que acuden a nosotros buscando respuestas a los bajos rendimientos de sus equipos. Al analizarlos nos encontramos con problemas de comunicación, motivación, las reglas de trabajo no están claras o ni siquiera existen, hay pocos o ningún objetivo alcanzable, entre otros. En resumen, nos encontramos con clientes que están destinados a quedar estancados o a fracasar principalmente por problemas con las Habilidades Blandas de sus equipos.


Pero, ¿cómo debemos actuar para abordarlos, entenderlos y trabajar en ellos? Comencemos por hacer conscientes nuestras falencias y adoptar posturas reflexivas frente a las distintas situaciones. Lo anterior sin perder de vista que mientras las habilidades técnicas también llamadas duras, pueden ser fácilmente medibles, evaluar las habilidades blandas requerirá de métodos mucho más complejos. Podemos comenzar por analizar el impacto de éstas en el resto de los miembros del equipo.

Para finalizar, si queremos guiar al equipo, debemos dar el ejemplo, no basta con decir, se necesita hacer lo correcto y parte fundamental de ello tiene que ver con las Habilidades Blandas.

12 vistas

© 2020 para RatioTeam Human Development. Creado por owlbix

  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn